Ya llega

 

Esta tarde me dijeron que Valki tiene cáncer a los huesos. También me dijeron que podían amputarle una pata pero que eso sólo podría prolongarle la vida por unos 6 meses más, que no le queda mucho tiempo, que lo único que puedo hacer es darle analgésicos para que no le duela tanto lo que se viene.

Hace dos horas que me puse a limpiar la casa para cuando llegue del veterinario. No sé para qué hice esto, no sé si se va a dar cuenta, pero es lo único que pude hacer sin llorar tanto.

Con el perdón de los que me esperaban, voy a borrar todo lo que está escrito en mi agenda para subirnos las dos al carro y terminar en la playa que ella ama tanto. Dejé de llevarla al mar porque me dijeron que por su edad podía darle un ataque al corazón de tanta felicidad. A estas alturas prefiero entregársela a  la felicidad  que al cáncer.

Valki nació en Jesús María hace 14 años, la elegí entre sus hermanos y hermanas porque era la menos activa, la menos juguetona, la última de la fila…  Hemos estado juntas todo este tiempo, ella ha conocido a mi familia, a mis amigos, a mis amores, me ha visto bailando, llorando, durmiendo, comiendo,  enferma, feliz, gorda, flaca… me ha querido en todas mis formas y modos. Siempre. Y yo a ella la he querido bella, fuerte, noble, joven defensora y ahora también que ya no escucha ni ve bien, ahora que yo le tengo que avisar de los temblores porque no se entera,  ahora que se olvida y hace sus necesidades en donde le vienen las ganas… así nos queremos las dos, es lo menos que podemos darnos después de tan larga amistad… somos dos viejas que nos conocemos todo y nos queremos.

Me acaban de llamar de la veterinaria, ya salió para acá.

El corazón me late fuerte, voy a esperarla en la puerta, así como ella me espera siempre a mí…

 

(Esto fue publicado el 25 MAYO de 2010 y vuelto a publicar hoy porque cada vez que veo el mar, la extraño.)

32 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Bethzi dice:

    Cuando llegan a nuestra vida, llenan aquel espacio que jamas pensamos que teniamos….mejor dicho…siempre tuvimos ese espacio pero tenemos el privilegio de que ellos nos elijan para estar a nuestro lado, es dificil ver partir a aquellos a quienes amamos con locura y mas aun cuando nos dieron tanto sin esperar nada a cambio. No me he visto mis dias taciturnos sin mi pequeña, se que nos acompañaremos años y años, tan solo quiero verla siempre feliz y cuando llegue el momento…saber que hize todo lo que estuvo en mis manos para darle todo lo que ella se merece. Seres tan pequeños pero con el gran poder de cambiarnos la vida y sacar de nosotros aquello que tenemos y que jamas exploramos o pensamos que no teniamos…me encanto tu post. Gracias por ello. Es muy bonito poder leer lo que con tanto cariño escribes.

    Me gusta

  2. Hirann Lourdes Sanchez Bujaico dice:

    La dualidad perfecta de 02 corazones unidos para siempre entre un ser que se dice “humano” y otro que se dice “mascota”… seres de luz somos todos y la verdad… no hay nada más sublime que el contar con un compañero de patitas y cola, o de escamas, o de plumas… Namasté 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. msimola dice:

    Amiga, esto si que dolió mucho!!!

    Me gusta

  4. Anónimo dice:

    No soy amante de los perros o mascotas en general, pero alguien que está a tu lado por tanto tiempo se hace parte de tu familia y que lindo compartir los últimos momentos de esa persona tratando que de sean los más felices para ella.

    Me gusta

  5. Myrna dice:

    Yo tengo a Blacky y…Wendy no quiero pensar nunca cuando tenga q decirle adios…me aterra.El es mi bb..el q nunca tuve🐶

    Me gusta

  6. Rox Figue dice:

    Es muy triste cuando ellos se van… Mi Cookie se fue hace 5 años, y aún lo extraño.

    Me gusta

  7. Anónimo dice:

    No tuve la suerte de muchos, Mi hijo de 4 patas, Lorenzo, sólo estuvo conmigo un año y medio (el sábado 4 meses, que murió). Sin embargo, ese tiempo bastó para enamorarme totalmente de él. Nunca pensé que me dolería tanto la pérdida de una mascota, que para mí fue más que eso, era mi cachorrón, mi hijo, mi amor. A pesar de sus mil destrozos, travesuras, siempre sacaba sonrisas…tanto así que mi mami siendo la más reacia en aceptarlo, terminó enamorada locamente de mi flacucho. Y todo esto en menos de dos años, cómo hubieran sido nuestras vidas si hubiera estado más tiempo con nosotros? Aún seguimos encontrado cosas rotas mordidas por ahí,…sigue arrancándonos sonrisas y haciendo de las suyas sin estar…
    Al leerte, me sentí identificada (aunque suene cliché) y sentí no estoy tan loca por haber querido tanto a mi Lolito…la playa, nuestro lugar preferido, donde podíamos correr a sus anchas,perseguir a las gaviotas y sobre todo jugar en el mar, entre las olas.
    Siento que nos faltaron muchas aventuras, pero fuimos felices el corto tiempo que estuvimos juntos y sobre todo…tuvimos suerte de encontrarnos.

    Me gusta

  8. Rocio Soto dice:

    El amor que ellos nos brindan es único, incomparable a la de un hombre, la lealtad que nos muestran no tiene límites ni condiciones. Hoy 12 de febrero me dijo el veterinario que mi perro no tendrá un promedio de vida como sus semejantes, dijo que su corazón seguirá creciendo hasta poco a poco deteriorarle la salud y que no había nada que hacer mas que darle mejor calidad de vida. El tiene 6 años con nosotros (mi novio me lo regaló y nosotros tenemos 7 años de relación junto a “Timón”). No pude evitar llorar al saber lo que podía esperarle más adelante…empiezo a creer que él tiene ese corazón tan grande para su pequeño cuerpo porque es puro amor con todos nosotros y quizás con el sí se cumple la frase “tiene tanto amor para dar”. Ahora sólo pienso en lo que dejé de hacer y lo que volveré hacer con él, sucede que a veces caemos en un espiral rutinario del cual acabamos de despertar sólo cuando te dan noticias como ésta. No dejaré pasar ni un día más en el que no procure hacerle saber que siempre lo amamos y lo seguiremos haciendo.

    Me gusta

    1. Anónimo dice:

      También me iso llorar comentario

      Me gusta

  9. Alejandra dice:

    No pude evitar quebrar mi voz al leerlo, yo también tuve un compañero que me dio su amor incondicional hasta cuando yo sentíasentí que ya no lo quería a mi lado pero él nunca se fue y lo amo mucho, lo extraño. Lamentablemente la pareja de mi papá lo envenenó y los esfuerzos que hice fueron en vano. No la denuncié hasta ahora no sé exactamente por qué.
    Lo que sí sé es que Lukas me hace mucha falta, él me cuidaba como nadie y hasta me defendió de la que más adelante sería su asecina. Te amo mucho Lukas y me haces falta. MI FIEL COMPAÑERO.
    Y sí, le puse Lukas por esa canción que dice: lucas, lucas dónde te has metido?…

    Me gusta

  10. Jani Catari dice:

    Breve pero hermosa historia que resume lo maravilloso de tener la experiencia de una amistad de 4 patas. El mar es para muchos tal vez, veo que no soy la única, un lugar lleno de razones para emocionarse y ser feliz. Jamás olvidemos lo bello de la naturaleza

    Me gusta

  11. Maria dice:

    Mi primera compañera se llamaba Muñeca, no puedo creer cuánto la pude AMAR y cuánto me dolió su partida. Murió en mis brazos diciéndole que yo iba a estar bien , me miro, dió su último suspiro y se fue. Tenía 10 años a mi lado, hasta el día de hoy la extraño mucho. Ahora soy mamá y tengo una nueva Muñeca, mi hija la AMA mucho. Ella la llama hermana. Las mascotas son parte de nuestra familia, hay que enseñarles a nuestros hijos a respetar a los animales. Muy linda historia Wendy 😇

    Me gusta

  12. David enrique huallpacuna dice:

    Cuando se ama a una animal, siempre estara en tu corazon tan feliz como siempre la veias y en tus sueños siempre jugara contigo, gracias por tan lindas palabras para un ser tan especial…….

    Me gusta

  13. Juan Carlos dice:

    Oh Wendy me emociono saber que Valquiria aún seguía estando con nosotros, recuerdo que hiciste un vídeo sobre ella y de seguro sigue por ahí en los rincones de la casa.
    Ehm.. odiaba también los pirotécnico?

    Me gusta

  14. Julissa Vásquez dice:

    Así son esos amigos fieles q sólo quieren amor no importa si tienes mucho o poco ellos viven de tu cariño son buenos compañeros. …… Recordé a mi kukin en el cielo estás querido hermanito perruno!

    Me gusta

  15. Anónimo dice:

    Q linda amistad es la de aquellas personas q llegamos a amar a nuestras mascotas las cuales nos demuestran su amor desinteresadamente,es un amor q nace limpio y sincero es por eso q Dios debe tener un lugar en el cielo para esos pequeños seres ya q tu Wendy de ley q ya tienes un lugarcito en el cielo por ser tan buena y bondadosa .
    ..

    Me gusta

  16. Valkita fue una gran compañera, ambas tuvieron mucha suerte de tenerse ❤

    Me gusta

  17. Betty dice:

    Yo tengo a un Beagle comelón como el solo…lindo,precioso,amoroso y de caracter ☺ lo adoro y cada palabra que leía de la historia de tu mascotita me ponía muy triste y hasta lloré, porque así como tú amas a tu hija de 4 patas yo también y no quiero pensar ni por un segundo en el día que ya no esté aquí…entiendo tu tristeza y te mando un abrazo,de esos que uno quiere en esos momentos.❤

    Me gusta

  18. Miguel Herrera dice:

    (Borrón y cuenta nueva)Tus palabras me dejaron pensando…Me siento,recuesto mi cabeza y miró el techo.Hoy un familiar lucha X seguir con nosotros.La cabeza me dice Q hay Q dejarlo ir,no soporto Q el ser sufra;pero a la vez ronda mi mente cosas buenas,cosas bonitas Q está persona hizo X mi y mi familia.Q extraño se siente;pero si tengo Q elegir prefiero Q se vaya a la felicidad como tú dices.Me dejaste pensando,espero una noticia positiva de Perú,llamo hoy a mamá.Un abrazo

    Me gusta

  19. Monica Romero dice:

    Y que fue de ella? cuanto mas estuvieron juntas?

    Me gusta

  20. Milagros dice:

    Que lindo! Es el amor más bonito…

    Me gusta

  21. Vannesa Alcázar dice:

    Qué linda eres Wendy. Qué noble conexión la que decidimos establecer con esas colitas que se mueven a mil por hora de felicidad al vernos llegar y … qué bendición la que tuviste con tu pequeña 🙂

    Me gusta

  22. Ricardo Maldonado dice:

    Te entiendo perfectamente, mi hija ya tiene 14 años y la llevo a pasear los domingos a lugares hermosos de Lima como la playa o los parques más grandes que hay para poder compartir más de ese amor que solamente ellos nos saben dar.

    Me gusta

  23. Fata Morgana dice:

    Mi amor también se fue después de 14 años. Han pasado dos años desde su partida, pero sigo esperando volver a verlo.

    Me gusta

  24. San dice:

    La conexion que hay con estos amigos de cuatro patas es unica y el mas puro y fiel amor que podemos disfrutar quienes hemos o tenemos uno..ya perdi una vez a un hijo de 4 patas y es doloroso q aun m cuesta recordarlo y hoy nuevamente veo como pasa el tiempo y en cualquier momento se va..un labrador hermoso de 16 años que no ve al cual guio y engrio. Igual el veterinario nos dijo que solo calidad de vida (tiene artrosis y cada vez tendra mas dolor) x ahora con sus pastillas va en parte bien.. se nota que es guerro que no quiere dejarnos pero cada vez lo veo mas cansado y se que en cualquier momento nos deja…es un vacio inexplicable..mientras este aqui le hare saber cuanto lo quiero….un abrazo wendy

    Me gusta

  25. Ade dice:

    Simplemente bello.. todo lo que sale del alma y escribiste aquí… los que amamos a estos seres de 4 patitas sabemos lo que se siente y el amor infinito que ellos nos dan. Un beso y gracias por compartirlo con nosotros.

    Me gusta

  26. Anónimo dice:

    mi piki trabajo en regimen de 21 7 tengo mi perrita llamada piki y la extraño mucho no se cuando la vuelva a ver

    Me gusta

  27. Mi Yeta murió en junio pasado después de 10 años juntas, estuvo con cáncer tres años y los doctores me comentaron que viviría solo tres meses y duró tres años, ahora está cremada.
    Al año y medio sin proponérmelo rescaté a Caramelo, ella es un dolor de cabeza a veces pero cada vez es menos, es terrible es juguetona siempre y tiene una gran personalidad, diría yo que es un poco matona con los perros, pero como creció y tuvo a sus cachorros en la calle, se acostumbró a ser así, es una perra Alfa eso dice la gente que la ve, pero ella llegó a salvarme, después de mi separación y saber de que Yeta tenia cáncer, y que mi economía sucumbía, apareció la posibilidad de rescatarla de un hombre que la maltrataba a ella y a sus cachorros, esto fue un año y medio antes que se vaya Yetita y la verdad lo hice de casualidad sin pensarlo mucho, la rescaté con sus cachorros que después di en adopción, la quise dar en adopción a ella también pero nadie la quería, así que decidí quedármela a pesar de que tenia a Yeta delicada y por ese tiempo tuve que mudarme y dejar mi departamento.
    Yeta era una hija para mi y se la regalé en su sexto cumpleaños a Dani mi hija, pero ella no quería estar con mi hija solo conmigo y así fué hasta que la tuve que hacer dormir.
    Disfruten este tiempo y sean felices juntas.
    Lo mejor para ustedes sobretodo amor.

    Me gusta

  28. Anónimo dice:

    💗

    Me gusta

  29. Clod dice:

    ❤Valki.

    Me gusta

  30. Anónimo dice:

    Abrazando, conversando, llorando y un te amo mami ese fue el comienzo, gracias por tu gran ayuda.

    Me gusta

  31. Nasly Ramos dice:

    Cuando empecé a leerte, hace como tres años, me preguntaba sobre Valki y leía sobre ella. Leer esto ha completando mis pensamiento y también da más profundo acá <3… Me imagino esos 14 años y me pongo feliz. Me las imagino bailando, llorando, durmiendo, corriendo por la playa, comiendo, enfermas, felices, gordas, con sueño, asustandose por lo temblores, flacas, ella esperándote feliz, ella sin juzgar, ella mirándote como si fueras la mejor persona del mundo mundial, tu mirandola bonito, ella haciendo travesuras, tu regañándola y ella olvidando todo al minuto, ella conociendo a tus amigos.
    Que dicha haberse entregado tanto, que dicha seguir extrañando, que dicha querer tanto, que dicha tener miedo y dolor por tener que dejar ir, que dicha que pase y sentirse afortunada por todo lo compartido, que dicha seguir viendo el mar y sentir esa conexión. ¡Qué bonito leerte! 🙂

    Le gusta a 1 persona

¿quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s