TODOS SOMOS ESTRELLAS

No se si les pasa a ustedes, pero yo siento que estoy en una película, en una terrible y enredada película, donde actuamos todos, TODOS.  Es una superproducción con escenas realizadas en los cinco continentes. Un peliculón rarísimo y por ratos muy absurdo.

Cuando empezó, vimos imágenes que nos causaban gracia porque no las entendíamos del todo bien: Había filas de personas distantes entre ellas a la entrada de una tienda, otros envueltos en bolsas caminando por la calle, chinos en el metro con las cabezas metidas en botellones de plástico, italianos jugando bingo en las ventanas de sus edificios, gobernantes saludándose con el codo, drones con altavoces ordenando a la gente ponerse mascarillas, mascarillas en todas las caras. Todo muy raro.

Ahora ya no da risa, ya no son escenas raras e incomprensibles, ahora entendemos muy bien todo eso que parecía exagerado, que sonaba a chiste.

Es como un juego gigante donde todos estamos obligados a jugar, quieras o no quieras.

Trabajo con el juego desde hace treinta años. Yo juego, le enseño a la gente a jugar y uso el juego para enseñar cosas que pueden servir para la vida.  Hay juegos divertidos de donde podemos sacar información sobre nosotros, porque cuando jugamos, se abre una pequeña ventana que nos deja ver lo que hay dentro de las personas. Pero hay otros juegos que no son tan divertidos, que tumban todas las paredes y nos dejan ver de qué estamos hechos.

Hay un juego en especial, que me encanta.

Es un juego grupal que cuesta mucho, tiene una meta muy difícil de alcanzar y puede durar demasiado tiempo. Además, están todos con los ojos cerrados, lo que dificulta que se pongan de acuerdo para lograr el objetivo.

Empieza el juego y en los primeros minutos hay risa, cada vez que se equivocan y tienen que volver a empezar, se ríen. Al rato se empiezan a dar cuenta que están en problemas, que este juego no es tan fácil como pensaban, sigue pasando el tiempo y al apagarse la risa, empieza a aparecer la incomodidad, la frustración del error que se repite y entonces comienza mi parte favorita: empiezan a salir los personajes.

Aparece el que alienta al grupo para que el ánimo no decaiga,  el que mueve su cabeza en negativo y dice bajito “esto no va a salir nunca”, están los que se ríen cuando se equivocan y los que juzgan a los que se equivocaron,  los que se ponen inquietos y se salen del círculo, los que nunca intervienen para no ser ellos los que cometan un error, los que proponen hacer trampa, los que no quieren hacer trampa pero ceden por presión del grupo, hay personajes principales y también los extras que solo siguen la corriente, acostumbrados a no tener protagonismo nunca.

Yo los miro desde fuera y los voy viendo aparecer.

Y entonces ¿Qué personaje somos nosotros en este juego? ¿Quiénes somos en esta película rara y absurda?

Quienes somos ahora que estamos aquí, en un juego grupal que cuesta, que tiene una meta muy difícil de alcanzar y que puede durar demasiado tiempo. Y además a ojos cerrados, porque no tenemos idea de lo que están haciendo todos esos otros jugadores de nuestro equipo a los que no podemos ver.

Te propongo algo.

Regresemos a la idea de esta película que estamos viviendo.

Mírala desde fuera, ¿puedes ver los personajes?

Hay algunos que la están pasando muy mal porque no tienen la posibilidad de elegir, solo están tratando de sobrevivir, de pagar su alquiler de alguna manera, de salvar sus negocios, de conseguir dinero para comer mañana. Otros están en la primera línea luchando contra el virus, el miedo y el cansancio.

Pero hay otros que pudieron elegir quienes ser:  El personaje que llenó su casa de rollos de papel higiénico, el que (a pesar de todos las muertes) sigue pensando que todo es una mentira de los medios y sale sin ningún cuidado a la calle, el que sabe que todo es verdad y aún así sale por gusto cada vez que se le antoja, el que alimenta noticias falsas reenviándolas a sus redes sin verificar, el que se ofreció a ayudar a los ancianos de su barrio para hacer las compras, el que se ha metido a mil clases para ocupar su mente y su tiempo, el que critica todo y resta ánimos desde su computadora, el que no para de pensar en cómo reconstruir todo lo que se le ha destruido, el que necesita ayuda, el que la da…

¿Quién eres tú en esta película?, ¿Qué personaje elegiste ser?

Espero que te guste el personaje que estás haciendo y si no te gusta, sabes que lo puedes cambiar, ¿verdad?

Puedes hacerlo ahora mismo.

Vamos por un gran final para esta historia.

 

 

25 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ARTURO RAMOS dice:

    Querida y estimada Wendy, yo elegí ser de los personajes que vive el día a día, pues es lo único que tengo, soy un personaje camaleónico que se adapta, que es muy cambiante,. debo confesar que tengo mucho miedo pues a mis 30 años veo que aun tengo caminos e historias por recorrer y vivir, metas, sueños, etc. sin realizar. veo tus entrevistas (donde tu eres la invitada) y me identifico, es más espero vivir alguno de tus talleres. soy Arturo Ramos,

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    Nunca vi un payaso gruñón y si los hay no me di cuenta, trato de imaginarme con un traje diferente al de un hígado, pero sólo me rio y no sé como puedo hace feliz a alguien si soy un hígado.

    Me gusta

  3. Fany dice:

    Excelente! Muchas gracias Wendy, he visto el vídeo suyo de BVVA y me ha motivado a saber más de su trabajo!! GRACIAS por atreverse a hacer lo que le gusta, yo se lo que debo hacer y sus palabras me están impulsando a tomar esa decisión, a soltar la cuerda! Que Alegría! Haber visto ese vídeo! Gracias a Dios por su vida.

    Me gusta

  4. Rolando dice:

    Yo puedo decir que ahora me siento como alguien que tiene que reconocer que personaje (es como una legión) debe dejar salir, según la situación que me toque enfrentar día a día, la lucha es grande porque pienso que a muchos les pasará lo mismo, el único cuidado que tenemos que tener es el de permitir que sólo afloren los personajes buenos y no los negativos, solo así ayudaremos a que esta situación sea más llevadera para todos.

    Me gusta

  5. Emily Soto dice:

    Quiero y elijo ser aquella que da ánimos.Esto pasará en la medida que hagamos efecto multiplicador y creemos conciencia.
    Que cambiemos de enfoque y en lugar de ver las cosas negativas podamos encontrar dentro de esta nueva situación ,motivos para reinventarnos.

    Me gusta

  6. krlaramirez dice:

    Quiero ser uno que cuida a su gente, que tiene el súper poder de ponerlos en un domo gigante y puede tomar esas fotos hermosas de portada, de esas revistas tipo las de los testigos de Jehová (recuerdas?, Niños acariciando a un león y todos sonriendo, jugando, comiendo buenazo, riendo). Quisiera pensar como ellos, sin pensar en tantos porqués ni paraqués.

    Me gusta

  7. Claudia Lister dice:

    Gracias por llevarnos a una hermosa reflexión, de una forma tan didáctica.

    Me gusta

  8. Fabiola Bac dice:

    Viendo la noticias todos los días mañana tarde y noche me afectaba mucho , no podía respirar mi corazón latía rápido, hasta pensaba tener el virus, me recomendaron no ver las noticias y me siento mejor , trato de hacer mis cosas cocinar limpiar como loca desinfectando todo cuando una regresa de comprar del mercado pero en la noche al apagar las luz de mi lámpara para dormir se me caen las lágrimas , es como ver la misma película todos los días y que haga el mismo efecto de terror y tristeza .

    Le gusta a 1 persona

  9. Cristhian dice:

    Solo cambiaria una palabra de todo el texto… Dentro de la frase… Sabes que puedes
    cambiar x mejorar… Tal cual, cada par de dias mas o menos por 5 segundos todo lo que esta pasando me parece de pelicula… Irreal, aun asi asumo que cuando todo pase.. Ya tendre tiempo para ir desenrredando cada uno de esos varios 5 segundos

    Le gusta a 1 persona

  10. En esta pelicula rara estoy jugando con el tiempo que tengo. Hace 30 días empecé a hacer yoga en las mañanas y meditaciones por las noches para ordenar todo adentro y dar tranquilidad a mis abuelos con los que vivo. Hay días que se llora, que te quedas con una idea, dias que ries y creas cosas, dias donde disfruto ver cómo se seca el piso lentamente después de trapear.
    La trama está difícil pero nos va a dejar con una reflexión resuelta cuando salgamos.
    Saludos wendy! 🤷🏽‍♂️🧘🏽‍♂️💃🏽

    Le gusta a 2 personas

    1. Me encantó imaginarte viendo cómo se seca el piso lentamente después de trapear. Bellísima imagen ❤

      Me gusta

  11. Yes dice:

    Para mí es una pelicula de terror, como de zombis en la calle, donde tengo que salir a trabajar y meterme el miedo al bolsillo, alentar a mis compañeros todos el día para seguir avanzando y al final del día llegar a casa paranoica, frustrada y estresada, sin poder dormir para que la empresa no se vaya al diablo y podamos continuar con nuestros trabajos cuando esto acabe…. algún día

    Le gusta a 1 persona

    1. peruyfrancia dice:

      Donde vivo primero prometieron «una prima» por trabajar en esta situación de peligro (hay contagiados entre mis colegas) y semanas después «no hay plata» (algo que es falso, los supermercados rayan). Es mejor tomar estímulos de otro lado (familia y amigos) y no la de sacar adelante una empresa a quién simplemente no le importes mucho.

      Me gusta

  12. Sofia Dlcm dice:

    Cada vez que salgo a trabajar era raro ver a todos con mascarilla, era como dices tu algo de película, pero ahora todo es tan normal; por mi parte siento preocupación por mis padres que son mayores, tengo temor de poder contagiarlos por mi culpa ya que trabajo en un hospital donde hay casos confirmados , pero trato de tener actitud positiva y de cuidarme al máximo para proteger a mi familia . Esperemos que todo pase.Bendiciones

    Le gusta a 3 personas

  13. La béltran dice:

    ♥️Una película de terror que, sin duda, algún día acabara con un final feliz

    Le gusta a 1 persona

  14. Zarela dice:

    Gracias Wendy. te diré que yo soy un personaje diferente cada día….quisiera ser siempre la optimista o la graciosa, pero hay días en que soy la deprimida por anhelar el mundo que está cambiando.

    Me gusta

    1. Y tenemos todo el derecho, las emociones cambian cada día, cada hora, esta situación nos pone al descubierto ante nosotros mismos.

      Le gusta a 1 persona

  15. peruyfrancia dice:

    Esta es una película horrorosa y en mi caso (soy cajera a medio tiempo) solo he tenido que amarrar mis miedos y salir a la acción, los días pasaban, y la angustia entre colegas me hizo actuar como «oido» de otras, el ambiente de tensión era palpable y los humores (clientes y colegas) han sido la pólvora para los ataques de pánico e insomnios… Y como el pánico hace más daño que la enfermedad, decidí compartir unos audios de respiración en mi blog gracias a la ayuda de un amigo profesor de Yoga y pienso hacer un video tutorial para hacer mascarillas de tela (odio hacer videos, no me gusta ser youtuber y no tengo idea de como va a salir esto).

    Ocupar mi tiempo ayudando es un bálsamo para aliviar mis angustias, compartir y sentir que aporto un poquito me hace sentir útil.

    Estoy muy convencida que la ecología tiene que ser un actor fundamental en la vida de todos, redigiré mi blog hacia esa área, una manera de consumir nueva y justa es posible, al menos lo intentaré. No sé que actriz he de ser, una mejor persona si. Un abrazo Wen 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Klaus dice:

      Creo que mi personaje cambio Con El tiempo. Primero no creía, luego la tristeza y la angustia, luego me subí solita los ánimos y ahora ya no hay quien me pare. ☺️🤟. Aparte baje 3kg. Trato de estar más positiva, más feliz y solucionar. Ser médico nunca había sido tan increíblemente emocionante. Fue un cóctel de emociones. Ahora soy más fuerte. Sigo siendo una mala chef. No se puede ser todo en la vida 🤣

      Le gusta a 3 personas

      1. peruyfrancia dice:

        Lo de «emocionante» sí que lo es, la adrenalina de convivir con el enemigo sin pestañear luego de 14 horas de trabajo «non-stop». ¡De mi parte me quito el sombrero por esa entrega!

        Le gusta a 1 persona

  16. Yo me descubro como un personaje cubierto de tristeza. Que a veces se destapa y sale mas animado. Y añorando al personaje que antes fui (o creia ser) animado, dispuesta a ayudar, buscando cosas para hacer… Esta vez me suena que está bien aceptar a esta parte mia triste. Gracias Wendy!

    Le gusta a 2 personas

  17. Alicia dice:

    Genial, me encantó, por que así me sentí yo desde un inicio, me creía dentro de una super mega producción mundial, donde todos somos los actores y al final nuestros relatos están relacionados. Hasta pensaba que nombre le podía poner. Era la realidad superando a la ficción totalmente. O tal vez que todo sucedió tan derrepnte, sin aviso, cancelando mis planes y de un momento a otro estaba encerrada en mi casa con cuidados extremo en salir y miedo al contagio, tal vez fue así como mi mente lo procesó de una mejor manera para mitigar un poco el impacto. Sea como sea, ya estamos aquí más de 40 días, hemos tenido que aprender nuevas rutinas, plantearme nuevos objetivos y buscar nuevas formas de comunicación con los demás, como una manera de no sentirme sola en toda esta producción.
    Que linda la forma como lo planteas, que nosotros somos las estrellas en esto, protagonistas directos de nuestra vida aquí en esta situación mundial, Pandemia. Desde mi postura y posibilidades quien elijo ser, quien soy y hacia dónde puedo dirigirme. Pues, después de esto ya nada será igual, definitivamente saldremos con un aprendizaje cada uno, al menos eso espero, una actitud positiva hacia la vida y sobretodo respeto y empatia hacia los demás.
    Cómo es no, ahora entiendo lo que leía en diversos textos, el ayer es algo que ya pasó, el mañana es algo incierto no siempre lo puedes controlar, vive el hoy, el presente este es tu mejor regalo. Aquí y ahora que personaje de la película soy. Y lo genial que mencionas, que siempre lo puedo cambiar para mejor.
    Gracias por este mensaje querida Wendy

    Le gusta a 2 personas

  18. Diana G. dice:

    Pude hacer ese juego contigo y de verdad tiene mucho sentido ahora. Es momento de tener paciencia, de avanzar un día a la vez. Demostremos empatía y respetemos a los demás teniendo todo el cuidado posible. Un abrazo virtual, de esos que no contagian. Y no se preocupen si no somos de los que crean dos ideas de negocio mientras estamos en casa, con querernos y aceptar nuestros sentimientos ya estamos haciendo mucho. ☺️☺️

    Le gusta a 1 persona

    1. Sarah dice:

      Yo quiero ser un superhéroe perfil bajo y ayudar y dar luz que hacemos ?
      Wendy saquemos a las personas y viviamos en un Mondo Empatía nos falta mucho💙🙏🏻😇

      Le gusta a 1 persona

  19. irisramosrey dice:

    Una película donde nos ponemos máscaras que nos desenmascaran para siempre.
    Cuidar la sanidad bajo esa máscara.
    Exterior e interior.

    Le gusta a 1 persona

¿quieres comentar?